Casa Rural La Almofea
Pereña de la Ribera, Salamanca

Las Arribes del Duero


El Parque Natural de Las Arribes del Duero es un espacio natural protegido situado en el margen del río Duero a su paso por Salamanca y Zamora.
El territorio se corresponde con 37 municipios de ambas provincias. En Sobradillo (Salamanca) y Fermoselle (Zamora) se ubican las casas del parque, lugares de consulta sobre rutas, historia o arquitectura.
Es una zona óptima para la observación de aves: en las paredes rocosas se pueden encontrar especies como el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, halcón y cigüeña negra.

Os proponemos, a continuación, excursiones que se pueden realizar cómodamente desde Pereña:

El Pozo de los Humos


Desde el frontón viejo, junto a la piscina y la escuela, sale el camino de los Cuernos, que lleva hasta el Pozo de los Humos, un camino de tierra de unos 4 kilómetros que se puede realizar a pie y en coche.
Al final del camino, se puede ver la cascada que forma el río Uces, esta cascada tiene un desnivel de 50 metros de altura y se puede descender hasta la base de la cascada.
Se aconseja ir bien preparado para realizar la bajada.


Ermita Nuestra Señora del Castillo


Accesible a través de un camino asfaltado, el teso donde se encuentra la Ermita es una formación granítica desde donde las vistas sobre el río Duero resultan espectaculares.
Para los senderistas, hay una ruta que recorre la zona bajando hasta el Picón de la Tabla, que marca la curva que hace el río Duero.


El Pozo Airón


El camino que sale del arco de la plaza, junto a la Iglesia y al Ayuntamiento, nos lleva hasta los Pozos de Botarata y Airón. A lo largo de esta excursión encontraremos un molino antiguo. Además, se puede entrar dentro de la cascada. El volumen de agua nunca será igual que el del Pozo de los Humos, pero el recorrido, la caverna interior... lo hacen muy atractivo.