Casa Rural La Almofea
Pereña de la Ribera, Salamanca

El pueblo


Pereña de la Ribera es un pequeño pueblo salmantino, situado en la comarca de Las Arribes, dentro del Parque Natural de Las Arribes del Duero.
En la parte más alta del pueblo se encuentra la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XIV y de estilo gótico.


Actividades


Para los deportistas, hay un frontón tradicional al lado de las piscinas y otro de nueva construcción de camino al Camping. Al lado del frontón nuevo, hay pista de padel.
Para apaciguar el calor del verano, durante los meses de Julio y Agosto abre la piscina municipal.

Hay dos parques infantiles, uno a la entrada de la piscina y el otro en el parque que hay en la trasera de la residencia (que se ubica junto a la piscina).


Gastronomía


La actividad más característica ha sido la vitivinícola. No es necesario salir muy lejos del pueblo para encontrar bonitos viñedos. Por esta razón, encontrarás en el pueblo la Bodega Cooperativa y la Bodega Ribera de Pelazas dedicada a la producción de vinos de calidad.
Y para los amantes de los quesos, no podemos dejar de recomendar el queso de Pereña.


Fiestas


14 de Mayo. Nuestra Señora del Castillo
Se celebra la fiesta principal en la Ermita. Tradicionamente, se hace el recorrido a pie en romería desde el pueblo. Se celebran varias misas a lo largo de la mañana ya que se reunen cada año alrededor de 1500 personas.
8 de Septiembre. Nuestra Señora de los Ángeles
Esta festividad suele abarcar el fin de semana más próximo al 8 de Septiembre. Se celebran torneos deportivos, hay desfile de carrozas, charanga, actividades para los más pequeños, encierros y festejos taurinos.